La búsqueda del destino vacacional es un verdadero quebradero de cabeza para mucha gente durante los meses previos al verano. Todos soñamos con ese lugar idílico que nos han contado, de gran belleza natural, una gran oferta de actividades emocionantes, una rica historia o una excelente gastronomía. Por citar algunas de las cosas más interesantes. Y aún así, hay gente está de acuerdo en que muchos lugares ofrecen cosas similares. Y es entonces cuando hay gente que suelta perlas tales como “total, qué más da un sitio que otro. Ya iremos ahí el año que viene”. ¿Te suena esto verdad? Pues nada más lejos de la realidad. Es superimportante saber elegir el destino en el momento adecuado. Así que atento que ahora te vamos a contar las razones por las que Biescas es el destino ideal para pasar un verano inolvidable.
Bienvenido a Biescas, la joya del Pirineo aragonés.
Ubicado en el corazón del Pirineo aragonés, Biescas es un destino ideal para cualquier persona. Y es que esta encantadora localidad pirenaica de aroma tradicional con casas construidas en base a piedra y madera, está situada a menos de una hora en coche de Huesca y ofrece durante todo el año fácil accesibilidad y amplia variedad de servicios para todas las necesidades.
Con una rica historia que se refleja en su patrimonio y en sus marcadas tradiciones, y un entorno natural impresionante que incluye varios tipos de bosques, rincones de alta y media montaña y abundantes ríos y barrancos, combina lo mejor de la cultura y la naturaleza, ofreciendo entre otras cosas una gran diversidad de rutas de senderismo o BTT, innumerables visitas guiadas o ricas propuestas gastronómicas. Biescas tiene todo lo necesario para escribir ese capítulo soñado que solo es posible tras unas vacaciones inolvidables. Te dejamos un vídeo para que te hagas una idea de este extraordinario entorno.
Y ahora no te pierdas los 7 imprescindibles si te animas a visitar Biescas.
1. Entorno de Santa Elena. Naturaleza y espiritualidad
El entorno mágico de Santa Elena es un lugar que concentra la espiritualidad del Alto Gállego. Ubicado en el congosto de Santa Elena, puerta natural de entrada al valle de Tena, ofrece un entorno impresionante y una paz difícilmente descriptible. Tras la ermita, oculta, se sitúa la gruta donde la leyenda ubica la ocultación de la santa y de la que se dice brotan las milagrosas aguas de la gloriosa. Es el lugar perfecto para meditar, reflexionar y reconectar con uno mismo, disfrutar de una comida de campo con la familia o detenerse a observar las estrellas. Un lugar que, además, cuenta con dos dólmenes, un fuerte y una cueva muy singular.
2. Ruta del Serrablo. Historia y cultura en cada paso
La Ruta del Serrablo es una ruta de pequeñas iglesias románicas ubicadas en pequeños pueblos pirenaicos del entorno del río Gállego. Lo que las hace únicas es que cuentan con las características propias del románico lombardo: son de pequeño tamaño, cuentan con una sola nave con ábside, sencillas en su decoración exterior y estilizadas torres-campanario (con la excepción de San Juan de Busa que no tiene torre).
Es un lugar para sumergirse en la historia de esta tierra. Cada iglesia cuenta una historia, y cada paso que das te transporta a épocas pasadas. Sin duda, una experiencia que todo el mundo debería vivir al menos una vez. Te recomendamos encarecidamente una visita guiada con Huella Pirenaica.
Y aunque no esté incluido en esta ruta, existe un lugar en Gavín que merece una mención especial y una visita. Se trata del monasterio de San Pelay. Un monasterio medieval que fue abandonado por su comunidad y que desde hace algunos años está siendo intervenido en su restauración.
3. Bosques emblemáticos cerca de Biescas. Aventuras en la naturaleza
Los bosques que rodean a la localidad de Biescas forman un pequeño paraíso para los amantes de la naturaleza. Simplemente para perderse y caminar, o para recorrer en btt, son tan impresionantes como diversos. Tres de los lugares mágicos que no te puedes perder son el hayedo de Yosa, el hayedo del Betato en Piedrafita y el bosque de abetos del Valle de Lasieso, en las inmediaciones de Santa Elena. Este último cuenta con un Tejo declarado como «árbol singular» por el Gobierno de Aragón y la cascada de Lasieso.
Pero hay otro que no se nos puede pasar por alto. Es el bosque de Arratiecho, situado a 800 metros del centro de la localidad. Y es precisamente donde se encuentra el parque de tirolinas Biescas Aventura y La Terraza de Arratiecho. Y qué os vamos a decir nosogtros. Pues que es un lugar mágico, plagado de ardillas y aves, por donde puedes pasear, meditar o divertirte.
4. Pueblos mágicos. El sabor tradicional de los pueblos de montaña
El municipio de Biescas está formado por 18 pueblos. Aunque algunos de ellos fueron abandonados en diferentes épocas por diferentes motivos y la naturaleza que ha seguido su curso los ha reconquistado. Aún así, tienen un atractivo especial. Y es que el simple hecho de pasear por ellos, por sus ruinas, ofrece una forma de retroceder al pasado que te invita a imaginar lo extraordinarimente privilegiados que eran sus habitantes por vivir ahí.
Los pueblos que forman el municipio de Biescas son pueblos de una belleza singular, que poseen el sabor tradicional de los pequeños pueblos de montaña. Pueblos levantados a base de piedra, madera y forja. Pueblos con encanto situados en entornos naturales excepcionales.
5. Gastronomía. Sabores auténticos en La Terraza de Arratiecho
Ninguna visita a Biescas sería completa sin disfrutar de su gastronomía. La Terraza de Arratiecho, situado en el corazón del bosque de Arratiecho, es el lugar perfecto para ello. Cuenta con una carta formada por una serie de platos especialmente elegidos que incluye productos de temporada, carnes de calidad o ricos postres. Además, es un lugar idílico para disfrutar bajo la luz de la luna de un combinado, una cerveza o un buen vino tras una jornada de actividad en Biescas Aventura.
6. Turismo activo en Biescas Aventura. Emoción y diversión para todos
Para los más aventureros, en la localidad de Biescas existe un parque de tirolinas. Ubicado también en el bosque de Arratiecho, junto a la Terraza de Arratiecho, cuenta con 8 circuitos pensados para para todas las edades, e incluso ofrece la posibilidad de realizar actividades como barranquismo. Es el lugar ideal para disfrutar en familia o con amigos, desafiando tus límites y creando recuerdos inolvidables.
7. Eventos y festividades. Vive la cultura local
La cultura es un valor importantísimo que debemos cuidar y que llena de vida las calles de nuestro municipio. Durante los meses de verano, todas las localidades que forman parte de Biescas se llenan de vida con eventos y festividades que muestran lo mejor de su cultura. Desde ferias artesanales, pasando por fiestas patronales (aquí os dejamos un ejemplo de las fiestas de Biescas) o conciertos al aire libre. Durante el verano la calle toma el protagonismo. Siempre hay algo emocionante que hacer.
Todo aquel que visita Biescas por primera vez se queda encantado con la belleza del lugar, la amabilidad de sus gentes y las innumerables actividades que se pueden realizar. Y no lo decimos nosotros, nos lo dicen muchos de nuestros clientes. Quizá esta sea una de las razones por la que queríamos dedicar este post a la localidad de Biescas.
¿Te imaginas un verano así? No te quedes con las ganas. Ven a descubrir Biescas, un lugar que ofrece una gran cantidad de servicios y oportunidades tanto para familias, como para amigos o parejas. Aquí, cada día es una nueva aventura y cada rincón esconde una historia por descubrir. ¡Te esperamos en Biescas para vivir unas vacaciones de diez!